jueves, 31 de enero de 2013

Los Nervios

Los nervios son una parte de nosotros, viven con nosotros, y aparecerán siempre que nos enfrentemos a una situación nueva o diferente.


Cuando me paro frente a un público, que desconozco, y tengo que hablar, interpretar una situación, por ejemplo cantar o simplemente hablar en una situación diferente, en dónde percibes a todo el mundo mirándote, en dónde consideras que equivocarte puede ser desastroso ¿Qué puede hacer uno? No es lo mismo que tener miedo o vergüenza, pero los nervios están ahí, son parte de todos y todos sienten cuando pasa.


Los nervios son provocados por cinco cosas:

  • Cuando no puedes controlar una situación determinada (sensación de pérdida de control)
  • Cuando tienes temor
  • Cuando tienes incertidumbre
  • Cuando tienes sentimientos de mucho enojo
  • O cuando estás bajo una situación de presión (laboral, familiar, etc)


¿Cómo afrontas una situación en la que los nervios te inundan y te hacen equivocarte? Hay dos formas cómo afrontarlos:

  1. La confianza. Cuando te enfrentas a una situación nueva, que sabes no puedes hacer, los nervios te comerán vivo. Pero si practicas y entrenas, por ejemplo para hacer los ejercicios de la clase, practicas en casa, te saldrán mejor cuando estés en el momento. La práctica hace al maestro.
  2. La autoconfianza. Cuando te enfrentes a una situación de presión, será hora de poner a prueba tu autoconfianza. Ser capaz de sentirte confiado del éxito que se puede lograr, aumenta en gran medida los alcances de tus esfuerzos y maximiza el logro de tus objetivos. La autoconfianza también se desarrolla, es a partir de que uno intenta y se expone a nuevas circunstancias.

Al final, los nervios nunca desaparecerán, pero tener confianza en uno mismo hará que el proceso sea mucho más efectivo. Recuerda que una buena respiración, tranquila y pausada puede ayudar a que estés tranquilo mientras afrontes cualquier situación.