domingo, 22 de septiembre de 2013

Manicomio / Plazuela del Teatro Municipal de Lima

*Si te gustan las obras de teatro y quieres estar al tanto de los últimos estrenos, no dejes de visitar todo teatro


(Improvisación Teatral) Un grupo de locos buscarán manifestar su locura frente a los otros y narrar sus historias.


La Temática
El tema de la obra es la locura y como esta en mayor o menos medida se encuentra en todos nosotros, un ambiente humano que contagia, nos hace reflexionar y dudar de nuestra cordura. Los hechos cambian, ninguna función será igual, porque los actores harán una ronda de preguntas tanto al inicio, como durante para poder extraer ideas del público para desarrollar en escena. Durante toda la puesta hay una constante lluvia de ideas, ya sea entre los actores, el público o incluso las imágenes que son dibujadas en vivo por Fito Espinoza. Dado que es una creación en escena, los textos tendrán sus subidas y bajadas en cuanto a lo cómico de los mismos, es solo natural, sin embargo, el espectador es cautivado por toda la abrumadora concentración de los actores quienes son artífices de un arte en movimiento, lo cual es esencial para este tipo de montajes.


La interpretación
Los actores y su capacidad de improvisación sin duda juegan un rol básico para el desarrollo de la obra, se percibe las diferencias de habilidades entre el destacado Christian Ysla, quién es seguido rápidamente por su compañera Carol Hernández, ambos demuestran complementar el trabajo rápidamente, lo que denota cuando trabajan uno a uno en el escenario, se percibe la química y confianza entre ambas partes más desarrollada. Sin embargo, los rasgos de trabajo grupal son notorios entre todos los integrantes del elenco. Dado que no hay personajes recurrentes o completamente desarrollados, dado que se improvisan, pues cabrá decir que en conjunto resultan convincentes, desde una carne argentina cocida, hasta un destacado actor del cine mudo.


La puesta en escena
Elementos básicos como un par de sillas, un vestuario blanco, música en vivo, una proyección que remite a un lienzo en blanco que pronto se llenará esbozos de un ilustrador en escena y los efectos visuales de otro proyectos, son todos elementos que complementan un escenario blanco sencillo a la vista pero útil para generar un buen ambiente a los personajes locos de la obra. El rol de estos elementos es buscar la espontaneidad y poder cambiar el curso de los mismos en cualquier momento, eso facilita la improvisación y hace fluir más ideas. En sí, todo el escenario se vuelve un enorme lienzo en blanco, que aguarda ser llenado de las ideas de todos los asistentes en ese espacio.


La propuesta
Una propuesta divertida para todos los asistentes, el formato nos hace tener presente que al final los espectadores somos los artífices de cualquier obra de teatro y la acción de participar de la misma, siendo público, la hace memorable. Dentro de la obra y a partir de la improvisación se pueden rescatar otros mensajes que nacen del momento y el conjunto de hecho encadenados en historias cortas, pero que juegan en menor medida como un reflejo de la vida. Lo esencial se encuentra en la locura humana y como hasta dentro de ella podemos encontrar una lógica que nos enseñe algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario